5 errores que cometí siendo Community Manager Freelance

5-errores-que-cometi-siendo-community-manager-blog-kleindys-bellorin

5 Errores que cometí  siendo Community Manager Freelance.

¡Hola! hace poco reflexioné sobre cómo he evolucionado en el mundo social media y aunque no me considero una experta, vaya que he aprendido. Aún recuerdo las novatadas y errores que cometí  siendo community manager hace casi 5 años, novatadas que me hicieron aprender y mejorar. Quiero compartir con ustedes estos 5 errores que hicieron mis inicios en las redes sociales un poco difíciles y desmotivantes. Así que ¡Toma notas!

¡Gestioné perfiles sin tener conocimiento profesional sobre #RedesSociales!

A ver, para hacer corta la historia. Cuando ejercía como periodista, tuve que gestionar los perfiles de la institución para la cual laboraba, sin embargo, estaba más en la calle que en la pc, es decir, ¡era poco responsable con algo que tiene tanta responsabilidad!.

Meses después me quedo sin empleo, lo que me trajo al maravilloso mundo del social media. ¡Yeah! 3 marcas me ofrecieron la oportunidad de gestionar su imagen digital, lo sé, fue un hecho poco profesional, para lo poco que sabía del área, pero en ese momento no conocía el concepto de social media, Community Manager, marketing digital, etc.

¿Los resultados? Horas frente a la pc con la cabeza en blanco y sin rumbo, ¡claro! No sabía que estaba haciendo, era toda una pirata en el área. Entonces, lección #1 prepárate en el área y hagamos esta labor como profesionales.

«Si te vas a adentrar en esta área recuerda que el conocimiento empírico que tenemos como usuarios no se compara al de un profesional».

gestionar perfiles sin tener conocimiento profesional sobre las redes sociales

No hacer calendario de contenidos, bueno no sabía qué era eso

Y todo por mi primer punto, mi desconocimiento me llevó a un camino que parecía no tener rumbo, sin saber qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo. Y bueno, la desmotivación hacía de las suyas cada día.

Si te estás iniciando en el área, realiza un calendario de contenidos donde expliques de manera detallada por día, semana y mes sobre qué le hablarás a tu comunidad y en qué horario, recuerda, el calendario de contenidos debe ser flexible y lo más importante, seguirlo como una guía, créeme, te ahorrarás dolores de cabeza.

no hacer calendario de contenidos - community manager

Tic, tac, el reloj daba la vuelta y yo sin fijar un horario

Como no tenía una guía de contenidos e iba con rumbo hacía un barranco, no sabía qué hacer con la responsabilidad que había adquirido.

¿En que se transformó todo? Horas sentada en una silla, viendo twitter, facebook e instagram. Me sentaba a las 8:00 am y eran las 6:00 pm y aún sin hacer nada productivo. Lección #3:

«Fija un horario de trabajo y unas metas alcanzables, mide tus proyectos en base a resultados no con horas de trabajo».

ser freelance y no fijar horarios de trabajo

Nunca dejé en claro cuáles eran mis funciones como Community Manager

Suena tan bonito y grande ese nombre. ¿Resultado? Llamadas a las 10 de la noche para ayudar a redactar un menú navideño, ojo, todo fue un aprendizaje, pero esa no era mi labor.

¡Stop!. ¿Acaso yo le dije al cliente esto es lo que hago, en este horario y bajo estos resultados? ¡No!. Lección #4

«Conversa con tu cliente sobre tus funciones y los objetivos planteados para la marca, que todo quede por sentado desde la primera conversación».

 Nunca dejar claras tus funciones como Community Manager

 

Llevar marcas a distancia con un avión de diferencia

Ustedes dirán, «Kleindys ¿En qué pensabas?». Bueno, realmente no pensaba mucho. Aún era novata y estaba en proceso de aprendizaje.

Se pueden llevar marcas a distancia, pero debes coordinarte muy bien con la persona que está a cargo de esa empresa. Lo más limitante para mí fue que desconocía a la marca y por ende estaba trancada en los contenidos, ojo, ya aquí realizaba mis planes de contenido. Lección #5

«Cuando no te compenetras con la marca, ni porque seas el súper man de las redes sociales el trabajo será exitoso»

llevar marcas a distancia con un avión de diferencia

Y bueno, llegue al fin con mi historia de errores, me gustaría conocer los tuyos con un comentario abajo. ¡Quiero conocer tu historia!

«Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso» Bill Gates.

1 comentario en “5 errores que cometí siendo Community Manager Freelance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *