Cómo definir tus objetivos antes de crear contenido: Incluye ejemplos.

definir-tus-objetivos-antes-de-crear-contenido
Emprendedora, sé que en este momento estás dando los primeros pasos para darle vida a ese proyecto que te tiene emocionada desde hace tantos meses.

Ya creaste tus perfiles en redes sociales, tienes una bonita identidad visual y te sientes lista, pero al decidir qué publicar en las redes sociales te sientes confundida, no sabes por dónde iniciar.

La creación de contenidos en todos los ámbitos requiere de creatividad, investigación, estructura, planificación  y un poco de pasión.

Hoy, iniciaremos desde lo más básico, este es el primer paso antes de crear contenido y es definir los objetivos de tu marca en internet.

Quiero que prestes mucha atención, primero lee y luego practica, te iré explicando un paso a paso de manera sencilla y clara.

-¿Recuerdas cuando tuviste que definir los objetivos para tu trabajo de grado?-

No, no quiero que recuerdes traumas de tu vida de estudiante. A donde quiero llegar es que esto que aprendimos hace un tiempo, es perfectamente aplicable al mundo digital.

Vamos a imaginarnos un personaje y un negocio ficticio, esto te ayudará a comprender los ejemplos que he preparado. Nuestro personaje es:

definir-objetivos-antes-de-crear-contenido-blog-kleindys-bellorin-personaje-lucia

Todos los esfuerzos de nuestro personaje estarán centrados en el área digital, entre su página web y redes sociales como Facebook e Instagram ya que son las redes más usadas  en Ecuador.

Lo que acabo de hacer arriba es describir a una profesional con un negocio en mente, imagina cómo sería Lucía en la vida real ¿se identifica contigo?

Por otro lado y antes de lanzar tu gran idea el océano digital, examina la situación actual de tu marca. Esta pequeña auditoria es bastante importante para ver tus necesidades. Mira cada detalle, puede ser de utilidad.

 Veamos cual es la situación actual de Lucía y su negocio.

definir-objetivos-antes-de-crear-contenido-blog-kleindys-bellorin-situacion-de-marca

Ya tenemos la auditoría. Ahora bien, la importancia de definir objetivos es para que no te pierdas en el camino.

Los objetivos de todo proyecto deben ser:

  • Específicos: Agrega detalles a tus deseos, un objetivo especifico te hará más fácil el camino.
  • Medibles: Debes buscar la manera de saber si estás logrando o no tu objetivo. Lo que no se puede medir no se puede mejorar.
  • Alcanzables: Debes ser realista contigo y con tu marca, no te fijes metas demasiado grandes si estás iniciando o ve hasta donde verdaderamente quieres y puedes llegar.

El objetivo que tiene Lucía y estoy segura que también es el tuyo y por supuesto el mío, es VENDER, específicamente 200 agendas en 6 meses. La palabra vender es bastante general y es la consecuencia de varios factores.

Quiero que te preguntes,  ¿Cuál es tu objetivo principal?,  de allí iniciará la derivación de objetivos más pequeños.

El objetivo principal de Lucía es vender 200 agendas en 6 meses a través de una página web.

Al iniciar la construcción de tus objetivos,  recuerda que debes tomar en cuenta la situación actual de tu marca. Ahora sí, veamos cómo construimos los objetivos de la marca de Lucía para internet:

Su objetivo general y donde arranca todo, es que quiere vender 200 agendas a través de su página web, pero no tiene una web. Entonces propongo estos objetivos:

  1. Creación, desarrollo y optimización de una página web donde los usuarios obtengan toda la información y puedan adquirir sus productos.
  2. Llevar tráfico a su web, en especial a la sección “tienda online”.
  3. Armar una base de datos para promociones, regalos o información general de su marca.

Por otro lado, tiene en desventaja, pocas personas más allá de sus amigos y familiares conocen su lindo trabajo. Entonces planteamos estos objetivos:

  1. Posicionarse en su sector como profesional del diseño y en especial en la ilustración.
  2. Aumentar la interacción y conexión con sus seguidores
  3. Generar confianza.

¿Te das cuenta cómo mediante voy conociendo las necesidades de la marca de Lucía, van surgiendo objetivos? Lo sé, nadie dijo que sería fácil pero tampoco es una tarea imposible.

Construir y llevar al éxito cualquier proyecto requiere de autoconocimiento, planificación y acción.

Una vez tengas tus objetivos definidos, ahora puedes iniciar con las posibles ideas del contenido para alcanzar las metas planteada, veamos:

Estrategias de Contenidos por objetivos:

Vamos a plantear algunas estrategias de contenido, según los objetivos propuestos:

OBJETIVOS: 

Posicionarse en su sector como profesional del diseño y en especial en la ilustración. Aumentar la interacción y conexión con sus seguidores. Generar Confianza.

ESTRATEGIAS:

  1. Contar su historia sobre cómo convirtió la ilustración en su pasión.
  2. Crear contenido con sus ilustraciones que muestren situaciones reales que pueden vivir las mujeres entre 25 – 35 años de edad.
  3. Crear Stories sobre el proceso de creación de sus agendas y tras cámara.
  4. Crear Stories entre imágenes y vídeos para ofrecer contenido que sea útil a sus seguidoras.
  5. Enseñar a otros ilustradores sobre encontrar su propio estilo.

OBJETIVOS:

Creación, desarrollo y optimización de una página web donde los usuarios obtengan toda la información y puedan adquirir sus productos.  Llevar tráfico a su web, en especial a la sección “tienda online”. Armar una base de datos para promociones, regalos o información general de su marca.

ESTRATEGIAS:

  1. Ofrecer 10% de descuento en el primer mes.
  2. Obsequiar 15% de descuento si ella y una amiga compran agendas o si viene una fecha festiva como el día de las madres por ejemplo.
  3. anuncios en Facebook e Instagram.
  4. Publicaciones orgánicas en Facebook e Instagram semanales.
  5. A través de las promociones especiales pedir datos a futuras clientas como el correo para acceder a las promociones especiales.

Como dije anteriormente, para que un objetivo tenga éxito (además de todo tu empeño y planificación), deben ser medibles.

Hecha un vistazo de cómo podemos medir  algunos objetivos que acabo de plantear:

-Aumentar la interacción y conexión con sus seguidores: El primer mes medir la cantidad de comentarios y compartir en tus contenidos. Olvídate de los likes, esfuérzate porque tu público interactúe de verdad.

-Vender 200 agendas en 6 meses a través de su página web: Si el primer mes 100 personas visitaron tu web y 20 concretaron la compra, entonces ya sabes que para el siguiente mes 200 personas deben visitar tu web para que 40 adquieran tu producto, esto es sólo un ejemplo.

-Ofrecer 10% de descuento en el primer mes: Digamos que tu meta es que 20 personas aprovechen este descuento.

Recuerda que esto es sólo el inicio para poner en marcha un plan de contenidos y lograr tu objetivo principal. Quiero que me cuentes si ya tienes tus objetivos planteados y si has logrado alguno de ellos. Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *