4 formatos para crear tu contenido: tips,beneficios y ejemplos.

formatos para crear tu contenido 1

¿Tienes los temas para tu calendario de publicación en redes sociales y blog pero no los formatos para crear tu contenido? ¿sabes por qué el formato de tus contenidos importa tanto?

No basta que hayas invertido horas investigando y creando ese post o artículo que sabes tendrá mucha utilidad para tus lectores o seguidores, ¡no!, debes pensar en cuál será el formato que  te ayudará a darle más impacto a tus contenidos.

Esta pequeña lista de ideas es una invitación a probar otras estrategias que estoy segura van a beneficiar mucho a tu marca y a tu comunidad. Además, es una excelente oportunidad para poner a trabajar tu creatividad y sobre todo divertirte en el proceso. 

También puede interesarte:

Ahora sí, empecemos ?

1. Entrevistas en vídeo:

Hay algo súper mágico que se genera en las entrevistas con emprendedores y es el compartir de información, las nuevas opiniones, visiones y nuevas conexiones.

Instagram, Facebook y blogs están llenos de temas interesantes donde las comunidades de ambos emprendedores obtienen datos, tips y consejos para mejorar su vida personal o profesional.

  • Tips para que seas toda una periodista entrevistando:

-Dale oportunidad a los emprendedores pequeños, no sabes todos los aportes que pueden ofrecerte.

-Tienes la opción de mostrar las entrevistas en vivo o grabadas. Si son grabadas puedes usar herramientas como zoom, si son en vivo instagram y Facebook te ofrecen los lives.

-Ten un guión de preguntas y envíalo con días de anticipación a tu entrevistado.

– Recuerda centrar la entrevista en las necesidades que tiene tu audiencia.

– El día de la entrevista, repasa cómo harás la introducción al tema, cómo presentarás a tu invitado y cómo tus seguidores pueden hacer o dejar sus preguntas.

  • Beneficios:

-Ofreces a tu audiencia una nueva cara con nuevos enfoques.

-Te permite llegar a la comunidad del otro emprendedor y que escuchen tu mensaje.

– Es la oportunidad de conectar con tus seguidores, conocer y responder sus inquietudes.

  • Ejemplos:

Ale Zenteno tiene un espacio de entrevistas por Youtube. Es una emprendedora atenta y creativa dedicada a la creación y optimización de páginas web con squarspace. En esta oportunidad entrevista a Lu Acelas, otra emprendedora maravillosa con mucho que aportar sobre el mundo del copywriting y el storytelling.

Puedes ver que la entrevista se desarrolla en  una conversación amena y fluida. Date cuenta que parece más una charla entre amigas, lo que en mi caso me parece que es súper agradable.

Otro ejemplo y ¡me encanta!, es esta entrevista con Charo Vargas, creadora de la marca Charuca donde le pregunta a Maider Tomasena experta en Copywriting, los «5 consejos para vender más en tu tienda».

formatos para crear tu contenido 2

Esta entrevista fue pensada para IG TV. Charo preparó unas preguntas lo que le permite conducir la entrevista y que esta sea rápida, efectiva y en menos de 10 minutos.

Me encanta porque las palabras, las risas y los aportes fluyeron genial. Te dejo algunas imágenes de la entrevista, pero si quieres verla corre al IG TV de @charuca y busca el vídeo.

2. Podcast:

Este formato para crear tu contenido volvió a la vida, es uno de los que más estoy consumiendo últimamente. Que no te engañe que es parecido a la radio, no no, para nada. Hay mucha gente haciendo cosas geniales y existe un podcast dedicado a casi cualquier tema que se te ocurra.

En este momento no tengo un podcast hecho por mí, pero te puedo dar tips como consumidora activa que soy.

  • Tips (1,2,3… grabando).

-Define muy bien la temática o las temáticas. Que tus oyentes estén claros de que van tus episodios.

-¿Serás tú sólo o tendrás invitados? No hay reglas, pon a volar tu creatividad.

-Si tienes audiencia internacional y usas lenguaje muy de la zona, explica las terminologías. Siempre estarás aportando valor, créeme.

-Deja muy claro donde pueden dejarte los comentarios con preguntas o sugerencias y repítelo al principio y al final del podcast.

-Las plataformas que alojan este tipo de formatos son audioboom, spotify, soundcloud y muchas más.

  • Beneficios:

-Es un formato fácil de digerir y accesible a todos.

-Si tienes conversación fluida y toda la vida quisiste tener un programa de radio, pues es perfecto para ti, pero ojo, esto no es como un programa de radio común.

-Puedes desarrollar temas amplios y expresar todas tus opiniones sin que quede nada por fuera, siempre desde el respeto a las opiniones de otros. Recuerda sintetizar.

-Es el formato perfecto para aquellos que desean escuchar algo más que música cuando van en el bus, manejando o hacen otra actividad donde solo pueden escuchar. Ve su tu público ideal está dentro de este perfil.

  • Ejemplos:

Esta parte me emociona porque te colocaré algunos de los que escucho y te invito a escuchar. Te dejo los links para que puedas ubicarlos.

No sé dime tú:Maiah y Gabriel  una pareja con muchas cosas divertidas que contar,  cada episodio es un paseo por la actualidad y su vida personal. Con ellos aprenderás lo que es pertenecer a una comunidad de «súper diamantes» y cómo puedes interactuar con tu público de forma divertida. (quiero escucharlos)

Nada mejor que hacer: Jessica y Mariano, amigos y amantes de la cultura pop, teorías falopas, series y películas que están de moda. ¿Por qué los coloco de ejemplos? Para que veas como nace su contenido y cómo de forma tan natural conversan sin perder la personalidad que cada uno imprime en los episodios. 

formatos para crear tu contenido 3

3. Infografías:

Aquí aterrizamos en los contenidos que son coloridos y potentemente visuales. Las infografías son excelentes herramientas ya que el ser humano procesa mejor las imágenes que los textos. Una infografía es información sintetizada en imágenes y textos con mucha creatividad incluida.

  • Tips para  contenidos con mucha creatividad.

-Define un estilo, quieres que al ver tus infografías la identifiquen con tu marca, en este caso, si no sabes, pídele ayuda a tu diseñador gráfico.

-No importa lo extensa de tu historia, siempre podrás y debes sintetizar.

-Recuerda que no hay limitaciones, expande tu creatividad. Lo importante es que la información que expresas tenga coherencia y no sea aburrida.

-Como estrategia puedes agregar una infografía mensual a tu calendario de contenidos, solo debes escoger la historia que creas dará verdadero valor a tus lectores o seguidores.

  • Ejemplos:

Pictoline: Si ingresas a sus redes sociales podrás ver muchísimos ejemplos. Esta infografía está totalmente resumida, es bastante minimalista y tiene la información necesaria para entender el punto que deseaban expresar.

formatos para crear tu contenido 4

4. Encuestas:

Estamos en una época donde todo se pregunta y casi todo se responde. Las plataformas digitales cada día nos dan más herramientas para conocer las opiniones de nuestros amigos, seguidores y clientes,  por eso, es un formato que no puede quedarse atrás al momento de hacer contenidos.

  • Tips ¿qué esperas para preguntar?.

-Ten un objetivo claro al hacer tu pregunta. Recuerda que las redes sociales tienen estadísticas que te ayudan a sintetizar la información, sólo debes analizar cómo usar esos datos a tu favor.

-Date un paseo por los formatos variados que te ofrece Instagram y Facebook.

-Realiza preguntas que hagan pensar a tus seguidores, existen respuestas más allá del Sí o No.

-Si al principio haces preguntas y nadie contesta, entonces tendrás que despertar a esa audiencia. ¿Cómo? contenidos creativos.

-No sólo puedes hacer preguntas en los formatos que te ofrecen las stories de instagram por ejemplo, también mediante un post con una anécdota o historia puedes hacer que la gente interactúe respondiendo preguntas.

  • Beneficios:

-Conoces los intereses y opiniones de tus seguidores o clientes. Lo que te permite tomar mejores decisiones.

– A la gente le encanta expresarse así que no tendrás que esforzarte mucho, al menos que tu comunidad esté dormida.

– Es una oportunidad de construir lazos y hacer parte de tus procesos a la gente que te sigue.

  • Ejemplos:

Tizkka: Es una app de moda que en sus redes sociales hace preguntas muy seguidas a sus seguidoras. Esto genera interacción valiosa en tus redes sociales, además que das tema de conversación entre tú y tu comunidad.  

formatos para crear tu contenido 5

Cuéntame ¿qué te parecen las ideas de formatos para crear tu contenido? Ya ves que sólo necesitas explotar tu creatividad y bueno, un poco de ayuda en diseño y otras herramientas. ?

Déjame tus comentarios aquí abajo ? o ve a mi instagram.com/kleindysbellorin para que iniciemos la charla, te espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *